NO VOLVERÁS A TIRAR NUNCA EL LÍQUIDO DE NUESTROS ESPÁRRAGOS

¿Qué hacer con el líquido que contienen nuestras conservas? ¿Se puede consumir? ¿Es malo? ¿Qué contiene? Estas y muchas otras preguntas nos pueden venir a la cabeza a la hora de abrir una de nuestras conservas.

Pues bien, es sabido que para poder mantener una conserva en perfecto estado debe estar herméticamente cerrada y contener un líquido, ya sea agua, aceite o alguna otra salsa, llamado “líquido de gobierno” cuya función principal, pensamos que solo sirve para mantener en buen estado del producto.

Y aunque este es su cometido principal, al pasar días, meses o años en contacto con el mismo, le dota de unas propiedades imposibles de encontrar en ninguna otra elaboración.

Pero… ¿Qué contiene este líquido?

El líquido de gobierno de una conserva puede ser un almíbar, agua con sal con o sin antioxidantes o acidulantes, vinagre, limón y/o aceites, entre otros.

Es por ello, que, dependiendo su contenido, puede aportar un sabor a veces no deseado en nuestras conservas.

En Conservas El Navarrico tenemos un profundo respeto por los productos que nuestras tierras nos dan y trabajamos con la mínima intervención posible para que puedas disfrutar en tu mesa del auténtico sabor de la huerta Navarra.

A diferencia de otros fabricantes, el líquido de nuestros Espárragos Blancos de Navarra “Cojonudos” únicamente contiene tiene agua y sal.

Al igual que la mayoría de nuestras conservas de legumbre, el líquido es totalmente óptimo para su consumo ya que, además, durante el proceso de elaboración y su posterior conservación, este líquido va adquiriendo los nutrientes del propio fruto y puede aportarnos muchísimo sabor en diferentes recetas, salsas o sopas.

Beber el agua de las latas de espárragos es una especie de costumbre que hemos heredado de nuestros abuelos. Hay quien lo adora y se lo toma de un trago, quien lo aprovecha para cocinar y quien lo tira directamente por el desagüe. Es una cuestión de gustos, ya que al tratarse sólo de agua y sal no es perjudicial y todos esos nutrientes se encuentran tanto en nuestros espárragos “cojonudos” como en el líquido de cocción.

Usar en casa el líquido de las conservas

Pepe Solla, chef del restaurante con estrella Michelin de Pontevedra que lleva su apellido, comenta que “es absurdo tirar esto”, pues ya sea agua, aceite o alguna salsa, son líquidos que pueden enriquecer numerosas elaboraciones.
Aunque el agua de las latas es el producto que más tendemos a desechar, Solla apunta que las conservas al natural –ya sean espárragos, verduras, berberechos o cualquier otro producto no deja de ser un caldo que puede utilizarse en cualquier elaboración.

“Es más fácil usar el agua que el aceite de una conserva porque es un caldo y es lo más importante en cocina”, apunta Solla. “Cuando haces un guiso en vez de añadir agua metes este caldo y el guiso va ser excepcional”.

Esta agua se puede añadir a cualquier sopa de verdura, pescado o fumet para aumentar la intensidad, pero también a todo tipo de guisos en los que, sencillamente, queramos potenciar el sabor.

CREMA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS CON SU LÍQUIDO, MORCILLA Y HOJALDRE

Si hay una receta donde el líquido de nuestros espárragos aporta un extra de sabor, es en las de cremas o vichyssoises.

Para esta crema de espárrago blanco con morcilla y hojaldre, se ha de verter una lata de Espárragos Blancos de Navarra “Cojonudos” en el vaso de la batidora y añadir un tercio del líquido de conservación. Salpimentar y triturar hasta obtener una crema fina de espárrago exquisita.

CUANDO HAY UN PRODUCTO DE CALIDAD, TODO LO QUE PODAMOS APROVECHAR SIEMPRE ES EXQUISITO.

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES