MUJERES CONSERVERAS

#diadelamujer

Si hay una industria en la que la mujer sea, y haya sido protagonista en Navarra, esta es la conservera. Nuestra localidad está situada entre dos ríos y esto ha hecho que nuestras tierras sean muy fértiles para el cultivo de verduras y hortalizas.

Con la llegada del espárrago y la primera fábrica de conservas, se generó una gran necesidad de mano de obra y, aunque en aquel momento en otras zonas no estuviese bien visto que la mujer trabajase, en la ribera de navarra la mayoría de los hogares tenían un sobresueldo por la participación de la mujer en la industria conservera.

Hoy en día, este sector aglutina a más de 1.300 empresas que emplean a más de 25.000 personas, de las cuales, más del 70% son mujeres.

conserveras 28
conserveras 27

Gracias a su esfuerzo, trabajo y valentía, las mujeres han desempeñado un papel fundamental y muy diverso en esta área, una de las principales fuentes de generación de empleo, riqueza y bienestar social en los pueblos de la ribera de Navarra.

Y nosotros tenemos un claro ejemplo de ello: Amalia Herce

Amalia Herce

Ella fue la piedra angular de “El Navarrico”.

Mujer, esposa y madre, Amalia dedicó su vida a su familia y a apoyar la pasión que su marido José Salcedo, tenía en su pequeña fábrica de conservas.

Como la mayoría de las conserveras de la época, José Salcedo Soria S.L. se creó en los bajos de su casa, una superficie de no más de 60m2, y con Amalia como única trabajadora. Su marido, encargado en otra fábrica conservera, aprovechaba las horas de descanso para cerrar los frascos que Amalia durante el día había preparado.

Además, encargada en lidiar con agricultores y proveedores, Amalia Herce peleaba por sacar adelante “El Navarrico” en un mundo de hombres como el de la industria conservera.

En 1965, El Navarrico se traslada a una fábrica mayor, alrededor de 500m2, lugar en el que se ha creado El Museo de la Conserva, donde amplía el número de trabajadores y los productos fabricados. En 1985, Amalia se retira de la vida empresarial y deja el testigo a sus hijos quienes diez años después se trasladan al Polígono de San Adrián con 6.000m2.

Abuelos jovenes

Actualmente, la fábrica, de 15.000m2, cuenta más de 50 empleados y una exportación a 30 países. Hoy, el 90% de los puestos están ocupados por mujeres, de los cuales, más de la mitad son puestos de responsabilidad.

Navarrico

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora con todas nuestras compañeras, que, gracias a su esfuerzo y constancia diaria, hacen posible que nuestras conservas lleven un sello de calidad inconfundible y estén presentes en los mejores establecimientos del mundo.

Conserva img

Te invitamos a visitar El Museo de la Conserva donde podrás conocer “El papel de la mujer en la conserva” y mucho más sobre la historia conservera de nuestra localidad.

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES